lunes, 30 de noviembre de 2009

EL DEFENSOR DEL CONSENSO (PARTE I)


Se acuerdan cuando Duhalde definió a la policía bonaerense como la "mejor policía del mundo"? La misma policía que tiempo despues conspiraría para que el cuerpo carbonizado del fotografo José Luis Cabezas le arruinara su llegada a la Casa Rosada.
Se acuerdan cuando dijo "El que depositó pesos recibira pesos, el que depositó dolares recibira dolares..." o esta "la Argentina es un país condenado al exito" o esta otra "...y si el FMI no nos aprueba el prestamo, que sea lo que Díos quiera...".
El ahora ex presidente ante la huída de los radicales y el descrédito de Puerta (el amigo de Macri) y de Rodriguez Saá (el del videíto sexual), retirado de la política y vuelto a las funciones políticas, que cada vez que puede le pega a la Presidenta y a Nestor y que cada tanto habla del consenso en estos tiempos: ¿Habra mandado a asesinar a Kosteki y Santillan con el consenso de alguien?

La Mosca en la Sopa

miércoles, 25 de noviembre de 2009

PIEDRA LIBRE A LOS GOLPISTAS!!!





ALGUNAS VECES HABLAMOS DE "CLIMA DESTITUYENTE", DE INTENTOS DE GOLPES SOLAPADOS, DE DESESTABILIZACION, ETC.
A MENUDO LOS OPERADORES DE LA DERECHA NOS CONTESTAN LLAMANDONOS PARANOICOS O CON ALGUN OTRO CALIFICATIVO QUE LES SIRVA PARA DESVIAR LA ATENCION.
SUPONGO QUE ALGUNOS DE NOSOTROS A VECES SE PREGUNTARA SI ESTAMOS EN LO CIERTO CON LA REALIDAD QUE VEMOS O SI NO ESTAREMOS PARA EL MANICOMIO, TODA VEZ QUE SI PRENDEMOS LA TELE, LEEMOS UN DIARIO O UNA REVISTA O SI HASTA CHARLAMOS CON LA GENTE, PARECIERA QUE ESTAMOS "MEANDO FUERA DEL TARRO".
PERO NO ESTAMOS LOCOS. EL FILOSOFO Y POLITOLOGO NORTEAMERICANO GENE SHARP, DESARROLLO HACE YA VARIOS AÑOS LO QUE EL DENOMINO ALGO ASI COMO "TECNICAS DE ACCION NO VIOLENTA". EN ESE ESTUDIO DE UNAS 800 PAGINAS, EL TIPO DESARROLLA EL COMO SE DEBE ENFRENTAR A UNA TIRANIA DESDE LA NO VIOLENCIA. CLARO, ASI PRESENTADO UNO IMAGINA QUE ESTE PROGRAMA SE CREO PARA ENFRENTAR AL NAZISMO DESDE LA CIVILIDAD. PUES NO. FUE CREADO PARA SABOTEAR GOBIERNOS "HOSTILES" A LOS INTERESES NORTEAMERICANOS.
EL MISMO PLAN SE VIENE APLICANDO EN INFINIDAD DE PAISES, ENTRE ELLOS LA ARGENTINA. SE APLICO EN VENEZUELA DESDE EL 2002 Y DESDE EL 2008 EN BOLIVIA ENTRE OTROS PAISES CON GOBIERNOS "INADAPTADOS".
A ESTE PROGRAMA LA CIA (QUIEN MAS LO CONOCE Y LO APLICA) LO DENOMINO "GOLPE SUAVE" O "GUERRA SUAVE"
AQUI VA UN RESUMEN MUY BIEN DETALLADO DE LAS ACCIONES QUE CARACTERIZAN AL PLAN.
A IDENTIFICARLO Y COMBATIRLO.
E.C.


“La no violencia como técnica de acción política puede ser utilizada con cualquier fin”, asegura el politólogo Gene Sharp, señalado en estos mismos días por diferentes gobiernos y organizaciones sociales de ser el ideólogo de los denominados “Golpes Suaves”, concepto emparentado con “las revoluciones de colores”.
Nunca está demás informarse sobre estos personajes y analizar la estrategia del “Golpe suave” que puede desarrollarse en etapas jerarquizadas o simultáneamente.
1ra etapa: Ablandamiento (empleando la guerra de IV generación)
• Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales.
• Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.
• Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, paro patronal (lockout) y otros.
• Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.
2da etapa: Deslegitimación
• Manipulación de los prejuicios anti-comunistas (anti-populistas).
• Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.
• Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
• Fractura ético-política.
3ra etapa: Calentamiento de calle
• Cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle.
• Elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales.
• Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales.
• Organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas (no respeto a las instituciones) que radicalicen la confrontación.
4ta etapa: Combinación de diversas formas de lucha
• Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.
• Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
• Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad.
5ta etapa: Fractura institucional
Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga la renuncia del presidente. En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada. Preparación del terreno para una intervención militar del imperio o el desarrollo de una guerra civil prolongada. Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.

martes, 24 de noviembre de 2009

LOS POIOS DE MAZZORIN


SE ACUERDAN DE LOS POLLOS DE MAZZORIN?
En 1986 al entonces Secretario de Comercio alfonsinista, Ricardo Mazzorín, se le ocurrió comprar casi 40 mil toneladas de pollo para intentar regular los precios del mercado interno.
Los pollos se pudrieron (algunos dicen que llegaron podridos al país, lo que hubiese constituido una estafa a la nación), y luego de un periodo de ocultamiento la movida se hizo pública y el funcionario pasó a la historia como el tipo, que en lugar de sapos, nos quiso hacer comer un pollo. Pero podrido.

La Mosca en la Sopa

viernes, 20 de noviembre de 2009

CLAMOR "POPULAR"



Reza una definición de manual que “la política es un conjunto de actividades dispuestas a organizar la vida de un grupo (léase sociedad).
El jueves a la noche ejercitando el pulgar derecho con el control remoto del televisor pude ver unas imágenes emitidas por America Noticias, en las que un grupo de aproximadamente 700 u 800 personas se manifestaban en la puerta de una comisaría de Wilde, en el cono urbano bonaerense, a raíz del asesinato de la catequista Renata Toscano.
Los reclamos se orientaban a exigir una mayor seguridad. Exclusivamente eso, mayor seguridad según decían sus dirigentes, rodeados de micrófonos de todos los canales.
Pero claro, en un grupo heterogéneo es muy difícil que todos opinen lo mismo o que reclamen exactamente lo mismo, al parecer, alguna o algunas personas que estaban cerca de los lideres del reclamo (aquellos que tenían los micrófonos a su disposición) tenían otras demandas anexas, esto se desprende de las repuestas a los gritos que le profería una de las microfonistas: “no, vos callate, acá venimos a pedir seguridad, no venimos a pedir ni pan, ni trabajo, ni justicia social!”
Se supone que implementar medidas de seguridad en una sociedad, no significa exclusivamente mayor cantidad de policías, patrulleros, etc.
Se supone que resulta imprescindible para ser eficientes en esta tarea “combatir” los orígenes de la tan mentada “inseguridad”, y para eso no existe otra forma que el dar más y mejores empleos, más y mejor salud, educación, viviendas, y todo lo que tenga que ver con el bienestar en general.
Y esas son políticas. Y generalmente quienes las diseñan y las ejecutan son políticos, le guste o no a Doña Rosa.
“Acá no queremos políticos” vociferaban desde lugares cercanos a los micrófonos. “No somos D’elía”. “En Wilde vivimos gente de trabajo”. Ya para ese momento mostraban todos los síntomas del medio-pelo argentino y sus temores.
Hasta que apareció el falso ingeniero Blumberg y se dirigió para dar su encíclica PRO seguridad. Tampoco él tuvo suerte, apenas alcanzó a decir unas palabras y tuvo que dejar el micrófono. “No queremos política acá” “Nosotros no somos políticos…”.
Si como dije al comienzo, la política es la herramienta para organizar la vida de una comunidad, y solo mediante ella se pueden organizar y mejorar las condiciones de vida un pueblo. Entonces, que es lo que quieren?
Algunos carteles que se veían entre la muchedumbre reflejaban “la línea” deseada. La línea que durante décadas domino la discusión argentina, la instalada por la dictadura. “Los políticos nos llevaron a este estado de desastre, por eso, nosotros, las fuerzas armadas tuvimos que intervenir, porque somos la reserva moral de la nación.” Para después, en épocas de democracia mutar por un mas sutil “acá lo que se necesita no es políticas públicas, acá lo que hace falta es gestión y eficiencia, que solo el empresariado es capaz de ofrecer”.
Los carteles no decían otra cosa que “MANO DURA” y “LEYES MAS FUERTES”, leyendas que reflejan claramente que a “la gente” no le interesa “ni pan, ni trabajo, ni justicia social”, tampoco desean políticas de seguridad, tampoco quieren a D’elía o Blumberg (en el peor de los casos).
Seguramente a quien si quieren es a Luis Patti.
En definitiva: “LOS ARGENTINOS SOMOS DERECHOS Y HUMANOS.”
E.C.

martes, 17 de noviembre de 2009

DIA DE LA MILITANCIA



PERDON. HOY NO TENGO TIEMPO PARA ESCRIBIR, IGUAL PREFIERO ESTAS IMAGENES Y SI, SOBRAN LAS PALABRAS...
FELIZ DIA DE LA MILITANCIA, COMPAÑEROS!!!
E.C.

viernes, 13 de noviembre de 2009

LA RELIGION DE LA POLITICA


“El problema es que uno crece con la convicción de que los espejos devuelven fielmente nuestra imagen. Y sucede que alguna mano malvada comienza a fabricar espejos que deforman, y uno que siempre fue morocho, comienza a verse rubio y a asumir rubias conductas. Sencillamente porque desde chico nos dijeron que el espejo no miente. Por eso ha llegado el momento de desconfiar del espejo, y pensar que los fabricantes de espejos tienen intereses inconfesables que nosotros no conocemos, y a lo mejor hay que ver mas la realidad y menos el espejo, porque a veces ese espejo esta tendenciosamente modificado.”
Palabras más, palabras menos, con esta frase el genial Alejandro Dolina se refirió en el programa TVR a los medios de comunicación y su accionar.
Se me ocurre que esta metáfora también puede ser aplicable a la iglesia y su doctrina político-social y a algunos otros “hombres de fe” a los que tanto les agrada asumir el rol de opinólogos de la realidad cuando se topan con un micrófono.
En los últimos tiempos se viene observando por televisión a los monseñores Casaretto y Bergoglio hablar de la pobreza, corrupción o enfrentamientos en los que siempre el gobierno nacional es el actor principal de tales males.
En el momento que se debatía en la Argentina la Ley de Medios Audiovisuales, no tuvieron mejor ocurrencia que querer instalar el tema de la pobreza en un seminario organizado por la Escuela de Posgrado de la Ciudad Argentina (EPOCA) en el paquetisimo Hotel Alvear.
Lo que parece una incongruencia, es en realidad una perversidad. Hablar de tan delicado tema, en un lugar que es un símbolo de la opulencia y del capitalismo, ante personalidades tales como Roberto Dromi, Chiche Duhalde, Roque Fernández e Ignacio de Mendiguren que fueron artífices fundamentales en la aplicación del plan económico mas brutal que recuerde la historia argentina, y que condeno al hambre y la desocupación a millones de argentinos, es sencillamente una burla a aquellos marginados por el sistema.
Pero tranquilos, al igual que hicieron con Galileo, o como aun esperamos que hagan con sus responsabilidades en el apoyo a la dictadura de Videla y cia., o con su complicidad con el menemato, algún día pedirán perdón.
Por supuesto que no falto en dicha reunión el actual vocero de la ética y la moralidad en el país, me refiero al rabino Bergman, socio político de la “perdonable” Elisa Carrio.
Tal rabino que se presenta unido a Jesús y que se autotitula el heredero de Marshal Meyer, que figura entre los lideres de la fundación Hannah Arendt, pero que sus políticas en pos del liberalismo y de la liberalización sojera están mas cerca de Mancur Olson y los gurues de la escuela de Stanford y Chicago, no tiene empacho, cada vez que abre la boca, en postularse al premio Carlos Menem a la popularidad.
Tampoco le esquivan el bulto al hablar del “consenso”, palabra puesta de moda por quienes quieren imponernos los resabios de su agenda neoliberal. Para ellos el consenso no es discutir, expresar ideas, compararlas, debatirlas, así lo demuestran en el Congreso Nacional cada vez que no pueden imponer sus posturas. Para ellos el consenso es la aceptación total por parte del otro (en este caso el gobierno) de sus intereses, porque ellos, a partir de su autotitulada, autoconcedida y autoasumida autoridad moral están por encima de todos los seres vivientes, aun de los estados, como sucedía en la edad media hasta la aparición, entre otros de actores y situaciones que rompieron con la hegemonía papal como por ejemplo Nicolás Maquiavelo, el protestantismo o la Revolución Francesa.
De más esta decir que esta “autoridad moral” les permite asumir un poder de veto que nadie les concedió, pero que lo ejercen, con no poca aceptación entre la sociedad y la clase política.
así, podemos recordar la lucha que fue durante el gobierno de Raúl Alfonsín la implementación de la ley de divorcio, o lo que nos cuesta aun legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo, y lo que ni siquiera se puede discutir, como por ejemplo, el aborto, la eutanasia, etc.
Y en tiempos que se ha puesto de moda criticar a Milagros Salas y su labor, alguna vez, se podrá comparar cuanto cuesta una casa de las realizadas por la agrupación Tupac Amaru y cuanto las que realiza Cáritas con el dinero del estado y asumiendo una conducta típica del clientelismo político?
Karl Marx sostenía que el verdadero estado cristiano no era otro que el estado ateo, ya que solo en ese contexto se cumplían los preceptos mas sagrados del cristianismo: la igualdad y la libertad, a la vez que garantizaba que nadie se podía erigir por encima de los otros miembros de la sociedad.
E.C.



Que linda que sos!!!
CM

miércoles, 11 de noviembre de 2009

COSTUMBRES ARGENTINAS


Pasado el Día de la Tradición, y puesto a pensar cuales son las tradiciones que hacen a la argentinidad solo se me ocurre una que podríamos denominar como “positiva”. La ingesta de mate.
Fuera de eso no encuentro otra que nos encuadre a, al menos, la mayoría de los argentinos y que la podamos presentar al mundo como un merito, o como una sana costumbre o como un valor ancestral.
Si tenemos una infinidad de procederes, de formas, códigos de identificación o como se los quiera llamar, que no hacen a la tradición, sino mas bien a una forma de ser.
El saberlo todo, el estar “mas allá” de todo, el opinar desde el desconocimiento, la ignorancia o el cinismo, el sectarismo, el clasismo, el racismo y hasta la desestabilización golpista cuando un gobierno no nos gusta, esas no son tradiciones, esas son mas bien lo que podríamos denominar “costumbres argentinas”.
En el día de ayer se llevo a cabo en Buenos Aires la primer audiencia del juicio que E. Duhalde le inició a la profeta E. Carrio, a causa de su predicción número 13179, en la que esta aseguraba que el ex gobernador de esa provincia era el jefe del narcotráfico. Por supuesto que Lilita se echo para atrás, dijo que ella no había dicho lo que dijo, y que solo dijo que “Duhalde era responsable político por inacción”, palabras mas palabras menos, digo…
Parece que los abogados de “el cabezón” se la “dejaron pasar”, aunque no seria raro que en los próximos tiempos la inefable pitonisa formalice algún que otro ataque al gobierno, a la Presidenta, o al ex presidente Kirchner que satisfaga el animo destituyente del influyente hincha de Banfield. Como se dice, entre bueyes no hay cornadas, pero esta tampoco te las vas a llevar de arriba.
Y hablando de cinismo, podríamos citar los casos de Tinelli y de la Su Gimenez. Parece que el otro cabezón, el hincha de San Lorenzo se defendió de algunos dichos de la presidenta que se refirió al uso que se hace por televisión de la pobreza, diciendo que: “no me parece vergonzoso mostrar un chico emocionado en pos de tener un sueño…”. Y es verdad, eso no es vergonzoso, lo vergonzante es utilizar la necesidad de esos niños para lucrar, para hacerse el sentimental todo a la vez que no se cumple con lo pactado por ejemplo en sueños anteriores (Ej. el caso Garraham) y peor aun cuando uno tiene empleados (con hijos) en negro en su empresa.
Por su parte la conductora que alguna vez escondió en un granero un auto importado para que no se lo incaute la AFIP, entrado al país para discapacitados, y que lo compro mediante una estafa al fisco a “precio de amigo”, y que se animo a preguntar si el dinosaurio había sido encontrado vivo, harta de estar harta vocifero: "Estoy harta de escuchar 'que no repriman', si no reprimen es un caos. No se pueden tomar las calles, no se puede tomar un país. Esto hay que terminarlo, hay que terminarlo".
No se si hace falta aclarar, pero estas declaraciones las vertió a partir de algunos cortes de horas llevado a cabo por organizaciones piqueteras en la ciudad de Bs. As. De ninguna manera se refería a los cortes de ruta que duraron meses y que llevaron a cabo los barones de la soja.
Pero no son los únicos, en general la clase media argentina, o el medio pelo argentino, o la tilingueria argentina, reacciona con esa virulencia ante estos hechos, todo bien condimentado por el “periodismo independiente que oculta o amplifica según le sirva o no a sus intereses.
Allá por el 2001/02 el canto en las calles era “piquete y cacerola, la lucha es una sola”. Por ese entonces los ahorristas atrapados en el corralito de la UCR y sus socios Cavallo/Bullrich y otros se vieron beneficiados por la fuerza de esos “morochos corpulentos” que ponían el pecho por ellos ante la represión policial. Claro, hoy, situación financiera solucionada, “estos negros de mierda, quien carajo se creen para cortar la calle?”
Entonces, volteamos a Perón, volteamos a Illia, volteamos a Alfonsín… a esta mina la volteamos seguro!
Andate yegua! Montonera! Atorranta! Tienen armas, amenazan a la prensa, no te quieren los curas ni el rabino Bergman, no quieren el consenso, atacan a la prensa, lo escarcharon a Morales, cuanto le dan a Milagros Salas, odian a la prensa, la SIP no los quiere…
No me creen? Claro, ya no se escucha (casi) “acá tienen que venir los milicos”, “acá lo que hace falta es un Franco” o “alguien tiene que hacer algo”.
Pero es lo mismo, es más de lo mismo.
Como dijo Gabriel Mariotto: “no hay nada peor que un burgués asustado”. Y es verdad.
Pero como dijo John William Cooke: “somos el hecho maldito del país burgués”.
E.C.

martes, 10 de noviembre de 2009

LOS MUROS QUE AUN NO CAEN


Se cumplieron veinte años de la caída del Muro de Berlín y el mundo civilizado asistió a la celebración del que, parece, ha sido el fin de uno de los mayores dramas de la historia.
Los que seguimos en aquellos tiempos la acciones de lo sucedido por televisión, vimos como aquellos alemanes “orientales”, destruían a golpes ese símbolo de la separación y se unían a los “occidentales” fundidos en un abrazo en cuanto shopping encontraron a su paso.
Para no entrar en ironías, quienes se esfuercen en memorizar aquellas imágenes, recordaran que no se trataba de la reunión de familias divididas, que seguramente las hubo, no se mostraba a gente entrando rauda a una biblioteca para leer los libros que la dictadura marxista les había negado leer, tampoco se veían personas corriendo a un centro asistencial en busca de curas para sus males. Las imágenes mostraban a gente cambiando sonriente su dinero “oriental” por dólares y la fiebre del consumo desatada.
Claro, de eso se trataba. El capitalismo había vencido a su archirival más temible, el comunismo. El consumo había vencido a la austeridad. El individualismo había vencido al socialismo. O al menos eso parecía.
Y así se presentaba al fenómeno, acompañándolo con premoniciones como las de Francis Fukuyama y mas cercano a nosotros, con la sonrisa del inefable Bernardo Neustadt, embelezado por que la Doña Rosen Del Esten ahora podía comprar la revista Vogue.
Occidente terminaba así con las injusticias del mundo moderno, ahora solo quedaba disciplinar a los países que no se plegaran al Nuevo Orden Mundial.
Pero parece ser que, a quienes festejaron entonces y a quienes festejan hoy, se les olvida otros muros. Algunos visibles y palpables y otros más abstractos.
En su animo de valerse de los mexicanos, pero que los mexicanos no puedan valerse de ellos, los estadounidenses han levantado un muro, pero es solamente eso, un muro, no El Muro. Y esto es así porque la prensa mundial no lo pinta como un drama de la sociedad moderna, porque sus intereses, aliados con toda lógica al capitalismo, son los mismos y no va a ser la CNN quien en sus encíclicas televisivas nos señale la incoherencia de festejar la caída de El Muro mientras seguimos tolerando la existencia de el muro. De la misma manera que tampoco parece un problema para la humanidad el muro levantado por Israel en Cisjordania. Estos son muros humanos que hacen a nuestra cultura occidental y cristiana.
España se lleva todas las palmas, y no hablo de Ceuta y Melilla (solamente), me refiero a los muros económicos que levanta y que hace que, mientras que los españoles poblaron y repoblaron America Latina sin que nadie les preguntase a que venían o cuanto tiempo se iban a quedar, hoy, los descendientes de Cervantes deportan de a miles de latinos al mes. Solo en los últimos días deportaron a 750 argentinos luego de detenerlos durante días como si fueran delincuentes. O tal vez lo eran, y su delito consistía en ir en busca de reciprocidad a la solidaridad que Argentina mostró con los españoles (como mis abuelos) que vinieron a nuestro país escapándole a las consecutivas hambrunas europeas del siglo pasado.
Podría seguir escribiendo una infinidad de líneas si quisiera ahondar en los muros sociales, económicos, políticos y culturales que los europeos junto con los estadounidenses, levantan cotidianamente violando la Declaración Universal de Derechos Humanos que ellos mismos ayudaron a crear.
Pero no será en este momento, temo mucho arruinarle la semana a aquellos que inocentemente creen que la caída de El Muro es el fin de los muros.
E.C.

jueves, 5 de noviembre de 2009

EL CAÑO DE SCHIARETTI


La falta de riego en la provincia de Córdoba parece haber llegado a la cabeza del gobernador y a algunos de sus funcionarios.
Y cuando digo riego, me refiero al agua, que tanto escasea en nuestra provincia, el riego de ideas parece estar ausente y sin vistas de hacerse presente.
Como cada vez que sucede algo en Córdoba, el gobernador no tuvo mejor idea que reaccionar con sus espasmos histéricos en lugar de intentar ponerse al frente de la búsqueda de soluciones.
Sucedió con el mal llamado “campo”, y cuando su conflicto con el gobierno nacional. Ante la situación bélica manifiesta, y ante la abrumadora cobertura que los “medios independientes” le brindaban a los productores sojeros, convirtiéndolos en una suerte de jacobinos rurales que venían con sus horquillas a cambiar el curso de la tiranía resultante de las urnas que ellos tanto desprecian, Schiaretti no tuvo mejor idea que enfrentarse al gobierno para ganarse el favor del sector agrario y de esta manera, tratar de legitimar su posición bastante maltrecha a partir de las denuncias de fraudes ventiladas por el inefable Luis Juez.
Y por si fuera poco, y solo para que vean el esmero que el gobernador le pone a la causa, les perdonó la última cuota del impuesto inmobiliario rural. Y en el 2009, para que vean lo tan, pero tan consustanciado que el gobernador esta con el dolor del pueblo sojero, el presupuesto del 2010, que prevé hasta un 25% de aumento en el impuesto inmobiliario urbano, no estipula aumento alguno para el inmobiliario rural.
Vean que gobernador! Siempre firme junto al pueblo.
Pero como no todo es soja, cuarteto y alfajores en la provincia de Córdoba, y en vista de lo mal, que según el gobernador le dejaron las finanzas provinciales luego de la híper jubilación otorgada masivamente cuando aun el era vicegobernador y no se daba cuenta de nada (pobrecito, es tonto o se hace?), nos amenazo a todos con sacar nuevamente bonos al estilo Lecor, todo para justificar ante nosotros su impericia en el manejo de la cosa publica y de paso, para amenazar a la presidenta.
Ahora falta agua. Y que fue lo único que se lo ocurrió a Schiaretti? Quiere poner un caño gigante para que nos traiga agua desde el río Paraná. Es posible? Vaya si es posible, los acueductos ya lo hacían los romanos siglos antes de Cristo. Es factible? Difícil, con los pocos recursos que cuenta la desastrosa administración Schiaretti y con la poco capacidad intelectual que muestran sus colaboradores, como el caso de Raúl Costa, al que los gringos le siguen talando la provincia (de 12 millones de hectáreas de bosques naturales a la provincia solo le quedan 600 mil, es decir perdió el 95% de sus recursos forestales) y el cree que lo va a solucionar soltando pájaros y llamando a la prensa adicta para que le festeje la ocurrencia.
Un Raúl Costa que siguió tomando sol en el Caribe cuando casi se incendia la provincia en el peor incendio rural que Córdoba recuerde.
Y no es antojadizo que todo esto suceda. Los agro-negocios exigen cada vez mas tierras para los cultivos transgénicos con el que se están enriqueciendo a la vez que destruyen el suelo provincial, esto hace que Schiaretti y Costa miren para otro lado mientras aniquilan la forestación, razón por la cual están convirtiendo a Córdoba en un desierto (y no es metáfora), ya casi no llueve y el calor incendia los pocos espinillos y árboles que nos quedan, el viento se encarga de avivar las llamas extendiendo el fuego y tornándolo inmanejable.
Cuando no, el viento levanta por el aire verdaderas cortinas de tierra, la visibilidad se hace escasa o nula, y se producen muertes en las autopistas y rutas de las provincias.
Pero en lugar de proteger el ecosistema, de poner fin a la tala y a recuperar los bosques perdidos, de cuidar el agua para que sea un bien social y no un elemento para el lucro de algunos, el gobernador quiere mandarse un caño… para que se entienda bien, quiere hacer un acueducto. Acueducto que los romanos hacían hace dos mil años, pero que parece inalcanzable para la lucidez e inteligencia de Schiaretti y cia.
E.C.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La novedad de los sueños ( A los/as Lilitas)


Por más que le demos vuelta al asunto y que nos vistamos de frailes benedictinos, ya muchos se dieron cuenta y entre ellos Lilita Carrio y sus aliados. No hay otra vuelta a tal asunto.
Desde Jujuy hasta los suburbios de Bs. As., aquí y allá aparecen, como por arte de magia. Debemos darnos cuenta: nos descubrieron…estamos armados.
Comenzamos a armarnos allá por el 2001 cuando vimos caer a 31 compañeros, abatidos por la sordera, la prepotencia y la sonsera de quien en ese tiempo era presidente-payaso de los argentinos. Y aún antes, nos fuimos armando de a poco en el torbellino loco de vernos en la calle golpeando puertas, desesperados, humillados, curtidos por la necesidad de que aunque sea nos exploten, para tener una mínima certeza de que nos miraban o les importábamos. Desde aquellos tiempos Lilita, nos venimos armando, nos armábamos cuando vos paseabas por Disney y conversabas con Pluto en las noches de opulencia y risotada.
Nos fuimos armando de a poco y sí, somos un peligro, lo sabe Gerardo Morales, el jefe de los senadores radicales, por eso lo denuncia.
Sabe que de a poquito fuimos armándonos con la dignidad tan cascoteada, que de a pasitos cortos y con todo derecho, construimos casas con planes sociales dignos de trabajo y alegría. Y fuimos por más en las fábricas recuperadas, fundidas por lo vil que ustedes aplaudieron a rabiar antes del 2001.
Nos fuimos armando con cerámicas en poder de los obreros y en contra del derroche que ustedes querían perpetuar con las AFJP. Nos armamos con el reclamo en la frente, de querer una asignación universal por hijo. Nos armamos, Lilita, cuando apoyamos la ley de medios y la debatimos a rabiar en cada punto cardinal de este país dolido y aplaudimos y nos emborrachamos y gritamos y nos abrazamos y cantamos y nos animamos a edificar una esperanza en las radios al grito de libertad, libres al fin del negocio prohibitivo del aire para unos pocos.
Si, Lilita, estamos armados hasta los dientes, ¿No vieron los planes de vivienda en el norte Jujeño?
¿No vieron las casas y sus tanques de agua con la figura del Che Guevara, de Tupac Amaru y de Evita?
Lástima, se lo perdieron, como también se perdieron la emoción de ver a Las Madres de Plaza de Mayo entrar y salir de la casa de gobierno como Pancho por su casa y la discusión que hacían con la ESMA, ese lugar recuperado y ahora lleno de vida.
Sí, estamos armados, henchido el pecho de orgullo, digno orgullo de los de abajo.
Ustedes no lo comprenderían nunca, porque como Macri y De Narváez nunca conocieron la pobreza si no cuando se sacaron una foto con una nena pobre en una tarima, para que Clarín destacara en sus tapas la sensibilidad de los que mienten.
Estamos armados y hasta los dientes. Dignidad se llama el fusil que cargamos en las manos, ganas de cambiar la historia son los cinturones donde penden los sueños-municiones.
Cuidado Lilita, avisale a tus secuaces que a esta democracia y a sus logros la vamos a defender poniendo el pecho y en el pecho nuestro no pende ninguna cruz si no que a esa cruz la acarreamos hace mucho tiempo sobre nuestras espaldas.
Y es hora de un descanso.

Mingo Racedo

domingo, 1 de noviembre de 2009

DE LA GORRA...!!!



SE TRATA DE ADIVINAR QUIEN ES EL SUJETO DE LA GORRA, PERO PARA HACER LA COSA MAS FACIL, AQUI VAN UNAS PISTAS.

-EN LA ACTUALIDAD TIENE UN FLEQUILLITO ROLINGA Y UNOS BIGOTITOS POCO VARONILES.
-HAMBREA A LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE CORDOBA SIN PONERSE COLORADO.
-HAMBREA A LOS DOCENTES DE CORDOBA Y TAMPOCO SE PONE COLORADO.
-LA JUGO DE AMIGO DEL GOBIERNO NACIONAL HASTA QUE LOS GAUCHOCRATAS SALIERON A CORTAR RUTAS, AHI SE HIZO AMIGO DE ELLOS.
-DE TAN AMIGO DE LOS GAUCHOCRATAS LES PERDONO LA ULTIMA CUOTA DE IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL DEL AÑO 2008.
-COMO QUIERE SER MAS AMIGO AUN DE LOS GAUCHOCRATAS, Y PESE A AUMENTAR LOS IMPUESTOS INMOBILIARIOS URBANOS EN EL ORDEN DE UN 25% EN EL AÑO 2010, A LOS GAUCHOCRATAS NO SE LO PIENSA AUMENTAR...
-Y COMO QUIERE SER MUY, PERO MUY AMIGO DE LOS GAUCHOCRATAS, DISPUSO QUE: SI BIEN LOS IMPUESTOS QUE PAGAREMOS EN EL 2010 CUALQUIERA DE LOS GILES QUE VIVIMOS EN LA PROVINCIA SE PUEDEN AFECTAR A CUALQUIER COSA. POR EJEMPLO, A SANEAR EL ROJO DEL GOBIERNO PROVINCIAL, LOS QUE LE COBRE A LOS GAUCHOCRATAS SOJEROS, DEBERAN SER DESTINADOS OBLIGATORIAMENTE A INFRAESTRUCTURA EN SUS ZONAS, POR EJEMPLO: MEJORARLES LOS CAMINOS PARA QUE CIRCULEN MAS COMODOS CON SUS 4x4.
-EN SANTIAGO DEL ESTERO, DONDE FUE INTERVENTOR FEDERAL, DEJO CUENTAS SIN PAGAR, EN EPOCAS DE SEQUIA Y CON CORTES DE SUMINISTRO DE AGUA, ORDENABA A LOS BOMBEROS QUE LE LLENARAN LA PISCINA DE LA CASA QUE ALQUILABA Y DE LA QUE SE ESCAPO DE UN DIA PARA EL OTRO DEJANDO UN MUERTO SIN PAGAR. EN ESA PROVINCIA SU NOMBRE ES MALA PALABRA.
-EN EPOCAS DEL MINGO CAVALLO, AÑOS 91-93 FUE SECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE LA NACION, UNA DE LAS EPOCAS MAS NEFASTAS PARA LA INDUSTRIA JUSTAMENTE!
-SEGUN LUIS JUEZ, EL TIPO LE METIO LAS MANOS EN EL BOLSILLO. SEGUN CARBONETTI, "SCHIARETTI ME DEBE MUCHO"
YA ADIVINASTE??? SI, QUIEN PODIA SER SI NO EL MISMISIMO GOBERNADOR DE CORDOBA?



LOS GANADORES PUEDEN PASAR A BUSCAR UN ADELANTO DE LOS BONOS QUE PROXIMAMENTE VA A EMITIR SCHIARETTI.
FELICTACIONES