viernes, 20 de noviembre de 2009

CLAMOR "POPULAR"



Reza una definición de manual que “la política es un conjunto de actividades dispuestas a organizar la vida de un grupo (léase sociedad).
El jueves a la noche ejercitando el pulgar derecho con el control remoto del televisor pude ver unas imágenes emitidas por America Noticias, en las que un grupo de aproximadamente 700 u 800 personas se manifestaban en la puerta de una comisaría de Wilde, en el cono urbano bonaerense, a raíz del asesinato de la catequista Renata Toscano.
Los reclamos se orientaban a exigir una mayor seguridad. Exclusivamente eso, mayor seguridad según decían sus dirigentes, rodeados de micrófonos de todos los canales.
Pero claro, en un grupo heterogéneo es muy difícil que todos opinen lo mismo o que reclamen exactamente lo mismo, al parecer, alguna o algunas personas que estaban cerca de los lideres del reclamo (aquellos que tenían los micrófonos a su disposición) tenían otras demandas anexas, esto se desprende de las repuestas a los gritos que le profería una de las microfonistas: “no, vos callate, acá venimos a pedir seguridad, no venimos a pedir ni pan, ni trabajo, ni justicia social!”
Se supone que implementar medidas de seguridad en una sociedad, no significa exclusivamente mayor cantidad de policías, patrulleros, etc.
Se supone que resulta imprescindible para ser eficientes en esta tarea “combatir” los orígenes de la tan mentada “inseguridad”, y para eso no existe otra forma que el dar más y mejores empleos, más y mejor salud, educación, viviendas, y todo lo que tenga que ver con el bienestar en general.
Y esas son políticas. Y generalmente quienes las diseñan y las ejecutan son políticos, le guste o no a Doña Rosa.
“Acá no queremos políticos” vociferaban desde lugares cercanos a los micrófonos. “No somos D’elía”. “En Wilde vivimos gente de trabajo”. Ya para ese momento mostraban todos los síntomas del medio-pelo argentino y sus temores.
Hasta que apareció el falso ingeniero Blumberg y se dirigió para dar su encíclica PRO seguridad. Tampoco él tuvo suerte, apenas alcanzó a decir unas palabras y tuvo que dejar el micrófono. “No queremos política acá” “Nosotros no somos políticos…”.
Si como dije al comienzo, la política es la herramienta para organizar la vida de una comunidad, y solo mediante ella se pueden organizar y mejorar las condiciones de vida un pueblo. Entonces, que es lo que quieren?
Algunos carteles que se veían entre la muchedumbre reflejaban “la línea” deseada. La línea que durante décadas domino la discusión argentina, la instalada por la dictadura. “Los políticos nos llevaron a este estado de desastre, por eso, nosotros, las fuerzas armadas tuvimos que intervenir, porque somos la reserva moral de la nación.” Para después, en épocas de democracia mutar por un mas sutil “acá lo que se necesita no es políticas públicas, acá lo que hace falta es gestión y eficiencia, que solo el empresariado es capaz de ofrecer”.
Los carteles no decían otra cosa que “MANO DURA” y “LEYES MAS FUERTES”, leyendas que reflejan claramente que a “la gente” no le interesa “ni pan, ni trabajo, ni justicia social”, tampoco desean políticas de seguridad, tampoco quieren a D’elía o Blumberg (en el peor de los casos).
Seguramente a quien si quieren es a Luis Patti.
En definitiva: “LOS ARGENTINOS SOMOS DERECHOS Y HUMANOS.”
E.C.

2 comentarios:

Claudia dijo...

Algunos... Galle... algunos... no todos somos asi... Y ya viene asomando un nuevo tiempo (ojala) en el que el bombardeo mediatico sea solo un recuerdo, y los violentos cartelitos descansen en los culos de los golpistas. ( Y si.. Berutti no puede contenerse...)

fer, el kioskero dijo...

Algunos son derechos y humanos.
Otros son desechos humanos.
Hay que tener un poco de paciencia y no generalizar en base a lo que muestran los medios monopólicos.Pero sobre todo no desmoralizarse y cantar cambalache, porque entonces estamos jodidos.
En un año se empezará a sentir la nueva ley de medios.
...no hay revoluciones tempranas,crecen desde el pie...